jueves, 13 de mayo de 2021

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN.

El involucramiento de los padres en la educación de sus hijos es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios. Existen muchos estudios, que hablan sobre cómo puede mejorar y ayudar esta participación en la vida estudiantil y también a los docentes.

Algunas de las ventajas que encontramos sobre la participación de los padres en la educación son:

- Cuando hay una buena comunicación entre los padres y los maestros disminuye el absentismo escolar.

- El rendimiento académico aumenta.

- Ayuda a mejorar el comportamiento del alumno en el aula.

- La participación de los padres mejora el desempeño de los docentes.


Para fomentar la participación de los padres en la educación se pueden realizar actividades como talleres una vez al mes organizados con la ayuda de los padres, excursiones en las que los padres están invitados o realización de jornada de puertas abiertas una vez al mes donde los padres tendrán que acudir a clase y ayudar a la profesora.



KAHOOT.

 Nuestro profesor Ricardo es un gran aficionado a las nuevas tecnologías y con él hemos aprendido gran cantidad de cosas acerca de ellas y como sacarles partido en la educación.

Una de las cosas que nos ha enseñado es a usar el "Kahoot", consiste en juego de refuerzo de preguntas cortas. El profesor crea un tablero, él decide qué preguntas pone, cuales son las respuestas y cuales son las acertadas.

Es una nueva forma de aprender jugando, ya que quien vaya acertando más preguntas y en el menor tiempo posible gana la partida.

Esta nueva forma de aprender jugando la descubrimos en el confinamiento, ya que para hacer las clases más amenas de vez en cuando nos preparaba un Kahoot y reforzábamos lo aprendido durante la clase (el año pasado también nos impartió clase Ricardo). 

Desde mi punto de vista, la realización de este tipo de ejercicios favorece la motivación en clase, las ganas de acudir y atender y aprender de una forma dinámica y divertida.



LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.

 ¿El uso de las nuevas tecnologías en la educación supone ventajas o desventajas? 

Hace un par de clases, nuestro profesor Ricardo nos propuso esta cuestión, pero no creo que sea una pregunta de si/no. La tecnología en la educación tiene tanto sus cosas buenas como sus cosas malas.

Algunas de las ventajas que encontramos del uso de las nuevas tecnologías en educación son ls siguientes:

- Permite la comunicación inmediata del alumno con el profesor, así como de los padres.

- Permite nuevas formas de aprendizaje (mapas interactivos, videos, juegos, etc)

- Fomenta el ahorro de papel, al dar toda la información a través del correo electrónico o las plataformas electrónicas.

- Se puede trabajar en grupo a través de la distancia.


Entre las desventajas encontramos:

- Plagios.

- Puede ser fuente de muchas distracciones.

- Educar de este modo es mas frio.

- Tiene consecuencias a largo plazo en la vista.

- Puede producir adicción y dependencia a las redes sociales.














DESPEDIDA.

Después de todos estos meses publicando entradas, espero que estas se adapten a los requisitos de mis profesores Ricardo y Natalia. Ha sido ...