Hace un par de semanas, nuestra profesora Natalia invitó a una periodista a clase para que nos diera una charla. Esta charla trató en su mayoría sobre las "fake news" lo que significa bulos o noticias falsas.
Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta.
Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.
Pero las cifras de bulos y Fake News este año siguió aumentando con la aparición del coronavirus (formas de transmisión, métodos de prevención, vacunas, etc).
EAE Business School, refleja que las redes sociales y las apps de mensajería son los canales que más desinformación difunden sobre la enfermedad de la Covid-19. El estudio señala que el 43% de los españoles encontró noticias falsas difundidas por los representantes políticos y un 42% por ciudadanos no conocidos personalmente. En este sentido, un 68% de los encuestados declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet.